15 noviembre 2007

Almas grises (Philippe Claudel)

Ed. Salamandra. A partir de 17 años

El policia de una pequeña localidad francesa nos narra los hechos ocurridos en diciembre de 1917.
Nos encontramos en plena guerra que tiene un frente de batalla muy cerca de esa ciudad. La historia comienza con el asesinato de una niña de apenas ocho años, en cuya investigación participan el juez, el fiscal -dos viejos solitarios, rivales a vida o muerte pero que, en el fondo, están hechos de la misma pasta- y el policía, que es quien narra la historia. Estando en así las cosas, llega a la localidad una joven maestra un tanto misteriosamente -como caída del cielo- para ejercer su profesión en la escuela.

Estos dos acontecimientos tienen lugar en medio de la oscuridad de la guerra, del sufrimiento, de la vida y, sobre todo, de la muerte.
Y este es el tema principal que trata el autor: ¿por qué mueren la pequeña Belle, y la joven maestra?; ¿qué relación hay entre ambas y, cada una de ellas qué relación tienen con el fiscal? Y ¿qué tiene que ver con todo esto el que narra los hechos, el policía (que lleva las investigaciones hasta ell final)?: sólo el dolor.

La historia está muy bien contada, te mantiene en vilo hasta el final del libro y, sobre todo, te sorprende en cada página por las causas y las consecuencias de los hechos.

1 comentario :

  1. Si os gustó éste, probad a leer La petite fille de Monsieur Linh (La nieta del Sr. Linh). Es sencilla, profunda, lírica y llena de matices humanos y sociales y éticos. Creo que es muy recomendable para chicos, porque rompe barreras y engrandece el pensamiento y la comprensión del mundo. Nos hace un poco mejores. Yo he descubierto a este autor casi por azar, y descubro que es, además, el creador de la magnífica película " Il y a long temps que je t'aime". Os recomiendo ambas, novela y película.
    Carmen (prof de Instituto )

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión