16 septiembre 2007

El Éxodo de los gnomos (Terry Pratchett)

Editorial Timunmas. A partir de 14 años
Un grupo de gnomos que vive en la dureza de un mundo exterior hecho para humanos, encuentra innumerables peligros a los que tiene que enfrentarse en su afán de supervivencia. Viviendo en un agujero al borde de una autopista encontrarán alimentos teniendo que luchar contra bestias que les doblan o triplican en tamaño.
Terry Prenchet en la trilogía del Éxodo de los gnomos, presenta a estos seres como inteligentes e inquietos, duros, al tener que enfrentarse contínuamente a grandes peligros, pero, sobre todo, divertidos. Sus ocurrencias nos harán reír más de una vez al intentar dar explicación a las cosas que suceden y que son de un mundo no hecho para ellos.
En el primer tomo "Camioneros" el grupo de Masklin -gnomo del Exterior- conocerá una nueva comunidad que vive bajo el entarimado de unos grandes almacenes. Para este grupo el "Exterior" no existe -o, por lo menos, no es habitable- por lo que su sorpresa es mayúscula cuando otros gnomos llegan desde ese mundo en el que hay un sol hostil que hace imposible la cualquier tipo de vida. Al poco tiempo se enteran de que los grandes almacenes van a ser derruidos y Masklin se ve en la difícil situación de tener que convencer a la Comunidad de la Tienda a enfrentarse a los peligros del mundo exterior.
En la segunda parte, "Cavadores", los gnomos se ven agredidos una vez más cuando intentan establecerse en una mina abandonada que la empresa propietaria intenta reabrir. Tendrán que poner en funcionamiento una gran escavadora si quieren salvar el pellejo. En esta difícil situación y con la ausencia de los líderes naturales, la Comunidad se divide y comienzan las luchas internas por el liderazgo.
Pero los auténticos líderes de la Comunidad no han desaparecido, tienen su propia historia narrada en el tercer volumen "La Nave". Conocerán los peligros de viajar en un Concorde y la casi imposible misión de llegar a la base de lanzamientos espaciales de Florida para poder ponerse en contacto con "La nave" que desde hace miles de años espera en el espacio para hacerles regresar a su verdadero hogar.
Es una divertida trilogía que nos hará reír por la sencillez (simpleza) de explicaciones que estos diminutos seres dan a las diferentes situaciones a las que se enfrentan.
Es verdad que es divertido aunque, quizás, con dos volúmenes habría sido suficiente ya que los gags acaban por repetirse demasiadas veces.
El autor no demuestra tener mucha sensibilidad por el fenómeno religioso y esto se puede hacer un poco molesto para las personas a las que no les gusta que se haga broma con este tipo de convicciones.
Libros Juveniles
Ver vídeo:

4 comentarios :

  1. Una trilogía excelente, de lo más divertido que he leído en cuanto a literatura de humor. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. He leído la trilogía y, aunque es absurda, divertida e ingeniosa, con enredos inteligentes y muy bien narrada, no me ha gustado demasiado, pues me ha recordado a Alicia en el País de las Maravillas con los mismos pasajes satíricos pero sin la habilidad de Carroll para conseguir que todo converja en un punto y resulte lógico, emocionante y con sentido dentro del sinsentido. Le falta el toque quijotesco de Carroll. Me da la impresión de que tuviera miedo de sacar conclusiones y se quedara en el chiste fácil.

    ResponderEliminar
  3. cual es el primer lbro de la trilogia??

    ResponderEliminar
  4. El orden lo pone en la reseña:
    1º Camioneros
    2º Cavadores
    3º La Nave

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión