29 agosto 2007

El Niño con el Pijama de Rayas (John Boyne)

Editorial Salamandra. De Quince años en adelante.
Bruno, un niño alemán que vive con sus padres y su hermana en una antigua casa de varios pisos en Berlín. Lo que más le puede gustar a Bruno es lanzarse por la barandilla desde el piso más alto hasta abajo del todo.
El padre de Bruno tiene un trabajo importante, todo el mundo le respeta, y lleva un uniforme chulísimo. Pero "El Furias", que es aún más importante que su padre, vino un día a cenar con sus padres y, a partir de ese momento, todo fue fatal.
Tuvieron que dejar las magnífica casa de Berlín (incluso sus abuelos se quedaron allí) y trasladarse lejos a una casa mucho peor. Además, en aquel lugar, no había niños para jugar con ellos. Allí todos van de uniforme y le llaman "Comandante" a su padre mientras se ponen tiesos.
Todo es muy raro. El que pela las patatas en la cocina resulta que es médico, y desde la ventana de su habitación se ve una valla muy alta y todos los que están detrás de la valla visten igual.
Un día, encuentra a un amigo -también va con pijama de rayas- y, a partir de ese momento, su vida en "Auchviz" cambia radicalmente... pronto podrá jugar a su juego favorito: Explorar...
El Horror Nazi visto desde un niño. Es un libro distinto, muestra la sicología de un niño, quizás inquietante. Merece la pena leerlo. No es un libro de acción.
Libros Juveniles
Ver trailer de la película "El Niño con el Pijama de Rayas":

18 comentarios :

  1. He entrado en la web para poner un post justamente sobre ese libro, y te me habías adelantado. Es libro es duro, directo y se te clava en la conciencia. Me parece perfecto para que algunos de los chavales de ahora conozcan la historia de la humanidad. Y que sepan que eso ocurrió en la época de sus abuelos.

    ResponderEliminar
  2. Soy una joven de 15 años, acabo de leerme este libro, y quiero decir que es precioso, es un poco triste pero muy bonito. Se lo recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Tengo 14 años y hace unos meses me leí este libro, me qedé impactda.. Sé que Hitler hizo mucho daño, y que influyó en muchas personas, pero nunca me imaginé hasta que extremo.. se lo recomiendo a todo el mundo, te hace abrir lo ojos...

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un alegato a la amistad, más allá de fronteras y de razas. Una amistad que nace y se acrecienta en el día a día. Hasta en un momento de debilidad de Bruno “no puedo creer que no dijera la verdad, nunca había vuelto la espalda un amigo mío , lo siento mucho de verdad” aparece el arrepentimiento y el perdón por parte de Samuel, verdaderos.
    A pesar de la inmensurable dureza del final del libro (me pregunto qué holocausto no ha sido angustioso) la narración es tierna y delicada. Puede servir a los jóvenes a partir de 14 años a comprender el sufrimiento que se vivió en aquella época y a conocer un poco más la historia, que como muy bien concluye el autor “nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día no.”
    Mg.

    ResponderEliminar
  5. Este libro no permite soltarlo, quedas atrapado en el.
    Va narrando la historia desde el punto de vista de un niño..y hasta ya adentrado el libro no sabes con exactitud lo que realmente es.
    Esta muy bien narrado y no es costoso de leer ni de comprender.
    Os lo recomiendo a todos, a los adictos a la lectura y a los que nunca tocan los libros...
    Conseguirlo cuato antes, no os arrepentireis!
    Muy buen libro.
    MLL

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión,este es un libro que no se puede perder nadie que ame la lectura puesto que es un libro con calidad y original.Pero si me preguntan si me gustó o no,respondería que no me horrorizó pero que tampoco me ha apasionado.Desde que Bruno está en Berlín hasta que conoce al niño judío me parecia un libro que tenía un cierto suspense pero el desenlace final me parece ciertamente una basura.
    Pero ustedes leánlo que aún así es un libro que vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. ¿A alguien le gustaria ayudarme con un trabajo monografico de este libro? esque no consigo entenderlo del todo y no tengo mucho tiempo como para leermelo otra vez. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Es un libro muy bueno, aunque hay a quién no le gusta. Yo lo recomiendo a todo el mundo. Pero sobretodo te lo recomiendo leer en INGLÉS, aunque ya lo hayas leído (y con más razón). Es muy fácil de leer en esta lengua y además aprendes mucho vocabulario.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo he leeido con 11 años, me a gustado pero al final lloras un poco!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro precioso, que muestra la segunda guerra mundial, un tiempo de incomprensión e intolerancia desde el inocentísimo punto de vista de un niño.

    Es magistral, y muy enternecedor. Yo tengo trece años, me parece una manera muy bonita de enseñar la historia antigua, pero al tiempo, es terrible.

    ResponderEliminar
  11. que puedo decir tengo catorce y no lloro facilmente con las peliculas, pero estaba con mi amiga viendo la pelicula y al final llorabamos y llorabamos y con el libreo tambien.

    ResponderEliminar
  12. me gusta este libro, claro que mas rabia me da con los alemanes,¿¡ en que cabeza pudo cabe matar tantas personas porque si!?....

    ResponderEliminar
  13. soy constanza de chile tengo 12 años no he leido el
    libro pero lo espero leer pronto si he visto la pelicula
    no entiendo por mataron tanta gente tan solo por lo pensar igual que ello no tenian derecho a vivir es algo inlogico
    bueno en fin si en ese tiempo uviera exitido la libertad de
    expresion todo seria distinto

    ResponderEliminar
  14. Hay otro libro precioso en el que se ve reflejado el daño que hizo esta guerra a muchísima gente... Se titula "Volver a verte" de Betty Schymmel. Aqui la guerra se ve desde los ojos de una adolescente enamorada, que pierde la pista al amor de su vida por culpa de los nazis...Está basada en hechos reales... no es tan ingenua como "El niño con el pijama de rayas", es algo más dura...por los sentimientos que describe...pues el amor que siente es muy grande... lo entendereis mejor si lo leeis y habeis estado enamorados alguna vez ;)

    ResponderEliminar
  15. Si me permitís, hablare de la película.
    Es buena, sin más.
    Se desarrolla de una manera fría y con demasiados saltos inconexos, que pueden ser debidos a la adaptacion del libro en el que la historia no está redactada con un único hilo conductor. Si no hubiese leído el libro antes de ver la película, no se qué sensaciones me habría producido ni la valoración que le hubiese dado. Supongo que será inevitable estar continuamente comparándola cn el libro.
    Hay cosas que faltan y otras a mayores del libro, que cuento en el spoiler lo que opino de ellas.
    De todas formas considero que el final de la película es más emocionante que el del libro, puesto que "una imagen vale más que mil palabras" y el poder ver plasmadas las caras de los protagonistas hace que sientas más emociones. Por lo demás, mucho más completo el libro.

    ResponderEliminar
  16. Un libro que me hizo sentir un monton de cosas diferentes, algo que hacia mucho tiempo no conseguia ninguno. Una excelente narracion con mucho ritmo y que no deberia dejar indiferente a nadie. Fantastico sin duda.
    Eso si, la peli me defraudo bastante y pensaba que con esa historia no lo haria, pero deja bastante que desear... podian haber sacado mucho más.

    ResponderEliminar
  17. Un libro sin duda devorable, se me hizo corto y me meti de lleno en el, una lectura rapida y con muchos alicientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es muy triste el libro. Aunque me interesa mucho lo que hizo Hitler en Alemania. El niño sabia lo que es la amistad a pesar de que sus padres estaban enfrentados. Tambien vi la pelicula. Lo recomiendo

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión