18 mayo 2007

Un adolescente en la retaguardia (Plácido Mª Gil Imirizaldu)

Editorial Encuentro. De 16 años en adelante.

Este libro cuenta la historia de cómo el propio autor, estudiante benedictino, sobrevive a la guerra civil española en la zona republicana.

Cuenta como hacen prisioneros a todos los monjes y estudiantes del monasterio, cómo vive el martirio de todos ellos y cómo, poco a poco, va sobreviviendo.

Narra los tres años de guerra viajando por la zona republicana, Cataluña y Aragón, describe la gente que conoce y cómo es acogido por buenas familias llegando a ser uno más entre ellos dejando su huella por donde pasa.

Pero lo más impresionante del libro es cómo persevera en la fe y en su vocación pese a las dificultades del momento y la adversidad del ambiente.

Al final del libro cuenta cómo es su regreso a casa, después de estos tres años de guerra, cuando ya le daban por muerto junto con el resto de monjes y estudiantes del monasterio.
Personalmente el libro me encantó y, sobre todo, por lo que se pude aprender de un adolescente con tanta fuerza personalidad y serenidad; y de todo el bien que se puede hacer en los demás con el ejemplo.