29 mayo 2007

Los Hijos de Húrin (J. R. R. Tolkien)

Ediciones Minotauro. De 16 años en adelante.
La edad que he puesto de recomendación es puramente orientativa pero dependerá de lo que diré en adelante.
Antes de hacer la crítica de este libro quiero decir que el mayor o menor placer en su lectura dependerá del grado de adicción que se tenga a las novelas de Tolkien.
Es la historia fundamentalmente de Túrin, uno de los Hijos de Húrin. La maldición de Morgoth que recae en la persona y los descendientes de Húrin, envuelve a Túrin y le lleva a tener que abandonar su casa y a su madre para esconderse entre los elfos a la temprana edad de los nueve años.
Pero Túrin es un hombre inquieto y quiere rebelarse contra su destino lo que le llevará a abandonar la protección de los elfos, donde ya se había hecho un nombre como "matador" de orcos y salir en busca de su familia.
Esta huída se hace cada vez más complicada. Al principio liderará una banda de proscritos que se dedican a la rapiña y poco a poco irá haciendo la guerra por su cuenta.
Marcará un giro en su vida la lucha contra Glaurung el dragón al servicio de Morgoth. Este le lanzará un hechizo que le volverá ciego ante su destino. Pretenderá liberarse de ese destino encarnizando aún más su odio hacia los orcos y quien los dirije.
Pero la maldición le perseguirá haciendole infeliz a él y a todas las personas que se le acercan. No adelantamos nada del final porque el lector tendrá que llegar a él recorriendo paso a paso el tortuoso viaje del protagonista.
Antes de hacer una valoración del libro quiero posicionarme en cuanto a mi afición Tolkiniana.
Hay personas que disfrutan con las canciones que introduce Tolkien en sus relatos, que se han aprendido todas las genealogías y mapas de la tierra Media y que, incluso, llegan a chapurrear el lenguaje escondido tras las runas élficas. Vaya por delante decir que a esas personas les va a encantar este libro.
Yo he disfrutado con la lectura y reelectura del Señor de los Anillos y El Hobbit, pero soy de los que, a la hora de leerlos, me saltaba las canciones y no pretendía conocer el largo linaje que se escondía detrás de cada uno de los personajes o los detalles nimios de la localización de las distintas escenas en los mapas.
Por este motivo, este libro no lo he disfrutado tanto, ni mucho menos, como los otros dos clásicos de Tolkien.
En "Los Hijos de Húrin" son interminables las referencias al linaje de los protagonistas. Los nombres llegan a hacerse irreconocibles después de introducir en cada uno tres o cuatro variantes (en algunos casos más). Se hace muy pesada la continua localización geográfica de todas las referencias a lugares tengan o no que ver con la historia.
El personaje principal se hace un poco repulsivo por su exceso de orgullo que acaba por fagocitar a todas aquellas personas, buenas o malas, que se acercan a él.
Es, no obstante, una lectura recomendable siempre y cuando uno se encuentre en un momento de "alta", porque si está de bajo es preferible que espere a otro momento si no quiere caer en la depresión. Todo sale mal, el destino persigue a Túrin, hijo de Húrin, hasta acabar con él y todos sus seres queridos.
Soy consciente de que muchos Tolkinianos serían capaces de crucificarme por esta crítica... pero ese es mi punto de vista y, pienso, que no seré el único.

7 comentarios :

  1. Yo opino que un libro no se debe leer para analizarlo, si no para imajinarlo. No es la historia en si lo que a de atraerte de la lectura. Mas bien es vivirla en primera persona, y volar en tu imaginación por mundos ajenos a este y desconectar. Todas las historias de tolkien son muy buenas en mi opinión, pero las mejores son la triolojía. Yo recomendaría leer todos los libros anteriores a esta para conocer toda la historia al completo,pero no ace falta ser un extremo aficionado a Tolkien. Solo hay que leer para disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente lo que tú dices "Anónimo" es lo que yo le hecho en falta a este libro, que es difícil identificarse con el personaje principal del libro porque no compartimos la manera de ser y de ver las cosas. es difícil así disfutar del libro. Que conste que no digo por eso que sea malo, sino que no lo disfruté como el Hobbit o El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  3. Esperaba mas de este libro me imagine una lectura divertida y amena y sin embargo me encontre con un libro muy espeso y demasiado recalcado que en nada se parece a otros como el Hobbit o el señor de los Anillos no tengo nada en contra de Tolkien ni en contra de "Anonimo" pero no me parece un buen libro

    ResponderEliminar
  4. Hola, no consigo la dirección de correo para contactar y enviaros mis críticas. Bueno. SoyEvelyn de Valencia, espero que me enviaes la direccion con un mensaje a radio.emailing@gmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. A mí el libro me parece muy confuso, y como dice carlope_94, parece que va a ser ameno y te encuentras una espesura.

    ResponderEliminar
  6. Resulta muy parecido a una leyenda antigua, algo así como "La Ilíada" o "La Eneida". Me ha gustado mucho. Tiene algo de justicia poética, algo de mítico y algo de historia intemporal, como en otras obras de Tolkien, por ejemplo, el Aqualondë. Túrin es, es cierto, algo repulsivo debido a su orgullo, pero al final se redime y paga sus culpas. Es como una tragedia griega más que como una novela juvenil.

    ResponderEliminar
  7. ese libro es una bestialidad. Hurin es un kapo!! es uno de los mejores libros de Tolkien, si no lo entendes "Anónimo" leete el "Silmarilion" primero!..

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión