22 mayo 2007

El Médico del Sultán (César Vidal)

Editorial Grijalbo. De 16 años en adelante.
Estamos a finales del siglo XII. La mayor parte de la novela transcurre en Fostat una pequeña ciudad de Egipto. Allí ha ido a parar después de huir de varias ciudades el Judío (Yahud) Moisés ben Maimón más conocido por nosotros como Maimónides. Médico, rabino y filósofo dejará su primera profesión de médico para dedicarse al estudio del Talmud como modo de ayudar a sus correligionarios en el mundo hostil al que les someten los musulmanes (Muslim).
Un hombre que desearía vivir en paz, rodeado de sus libros, con la tranquilidad necesaria para pensar y escribir, se ve abocado por las circunstancias a volver a la medicina al principio como médico de aldea y luego, conducido a la guerra, como médico de campaña.

Tendrá que vivir la campaña de Saladino contra los crsitianos que dominaban Tierra Santa. El enfrentamiento con las huestes cristianas hará brillar el valor de los Templarios y Hospitalarios pero también la astucia de Saladino.

Una novela que al principio cuesta situarse. Sigue el método de alternar un capítulo narrando una historia y el siguiente otra distinta que, al final, se unirán en un solo relato. A mi entender tiene el error de poner un discurso filosófico al comienzo de cada capítulo. Son discursos interesantes pero, pienso yo, que distrae y complica a la hora de entender el relato.

Por lo dicho yo la aconsejaría a un público que le guste la historia y que, a la vez, esté ya bastante rodado en la lectura.
Libros Juveniles

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión